Etiquetas

El Valle no se detiene

lunes, 4 de agosto de 2014

Gaula de la Policía rescata a ingeniero secuestrado en El Cerrito, Valle

Carlos Gómez, un ingeniero agrónomo de 71 años, fue secuestrado hace nueve días por delincuencia común, según la Policía.


El Gaula informó que no se realizaron capturas de los 
responsables del secuestro.
Jaime Ibañez Gonzalez | Palmira
"Tener la libertad es lo más valioso que tiene el hombre. Las situaciones por las que uno pasa en estas circunstancias son muy difíciles. Ojalá nadie pase por esto porque hace mucho daño. Le hace daño a la vida y a la sociedad, es muy dañino", con estas palabras Carlos Gómez, un ingeniero agrónomo de 71 años, secuestrado hace nueve días en zona rural del municipio de El Cerrito, se refirió a su cautivero, tras agradecer al Gaula y a la Policía Nacional su liberación.

El profesional, retenido por un grupo de delincuencia común cuando se encontraba en su finca, en el corregimiento de Santa Elena, en jurisdicción de El Cerrito, es pensionado del Instituto Colombiano de Agricultura, ICA.

Según dijo, los hombres que lo secuestraron lo trasladaron a dos sitios y lo mantuvieron encerrado en unos cuartos, con una cadena alrededor de uno de sus pies asegurada a una cama para impedir que pudiera movilizarse o escapar.

No obstante, reconoció que no fue víctima de malos tratos por parte de los mismos.

"El cautiverio lo viví en dos sitios, primero en una casa, y después en un segundo punto, donde estuve los últimos tres días. No me maltrataron. Ellos querían dinero, pero les dije que yo tenía un bajo perfil, que no tenía recursos, pues lo único que tengo son deudas, pero ellos no entienden eso, ellos van detrás de conseguir recursos para su actividad", señaló don Carlos quien no pudo ocultar su felicidad al volver a ver a su familia.

"Mi Dios es muy grande y por eso estamos aquí y también gracias al Gaula, porque yo creo que esto debe darle confianza a las demás personas. Instituciones como el Gaula, como la Policía, le dan confianza a uno. Al principio ellos lo atemorizan para que no acuda a ellos, esa es la estrategia que tienen, pero a la gente hay que decirle que cuando tenga situaciones como estas acudan al Gaula para que reciban el apoyo que recibí yo", reiteró el ingeniero agrónomo, quien afortunadamente fue rescatado sano y salvo.

El operativo

De acuerdo con el comandante de la Policía Valle, coronel Fernando Murillo, el operativo se cumplió hoy, hacia las 7:30 de la mañana, en la vereda La Reina, corregimiento El Castillo, en El Cerrito, luego que los familiares informaran oportunamente del caso.

De inmediato, dijo el oficial, se montó un dispositivo envolvente en toda la zona y con la ayuda de inteligencia electrónica, el Grupo de Operación del Valle, Goes, y el Gaula adelantaron los allanamientos en la vivienda donde se encontraba el profesional, que al ver a los uniformados comenzó a dar gracias a Dios y a los miembros del Gaula, mientras se identificaba como el secuestrado.

De acuerdo con coronel Murillo, don Carlos era conducido, cada vez más hacia arriba, por la Cordillera Central, lo que hace suponer que iba a ser entregado a la guerrilla.

Sin embargo, precisó que los responsables del secuestro pertenecen a un grupo de delincuencia común, el cual está plenamente identificado, mientras continúa el proceso de investigación y judicialización para dar con su paradero.

Aclaró que aunque en la finca donde estaba retenido el ingeniero se encontraron una mujer y varios niños, se está tratando de establecer su relación con el plagio.

"Ellos estaban en una vivienda que queda cerca de la casa donde mantenían privado de la libertad a don Carlos, estamos estableciendo su responsabilidad en este caso, pero por lo pronto no hay capturados", expresó el coronel Murillo quien reveló que los secuestradores exigían inicialmente la suma de $500 millones por la liberación, pero que habían accedido a dejarlo en $300 millones.

Una vez se produjo el rescate, los miembros del Gaula condujeron al ingeniero hasta una clínica en Palmira, donde a excepción de una arritmia, su estado de salud, en términos generales era excelente.
Noticia de El Pais

El Valle no se detiene